Un Futuro más Saludable para las Mujeres
VolusonTM
No importa si ella está solo saliendo, o sus hijos ya han terminado con los pañales. Todas las mujeres quieren saber si su anticoncepcional funciona. Con un DIU, su paciente confía en usted para la colocación exacta y precisa.
"No es un procedimiento difícil, pero es un procedimiento ciego para muchos médicos", dijo Lisbet Hanson, M.D., directora médica del Programa de Salud de la Mujer Sentaras en el Hospital General de Virginia Beach. "Si no realiza una ecografía para ver si el DIU está en la posición correcta, no lo sabe con certeza".
Aunque no hay guía especifica que indique que el escaneo es necesario para la inserción del DIU, el ultrasonido transvaginal 3D puede simplificar el procedimiento y minimizar el riesgo. Incluso los médicos más experimentados pueden encontrar complicaciones durante el procedimiento de inserción, incluyendo la expulsión, desplazamiento, incrustación y perforación. De hecho, la investigación muestra que la perforación uterina ocurre aproximadamente una vez cada 1.000 inserciones.2
El doctor Bernard Benoit, del Hospital Princess Grace en Mónaco insiste en realizar un ultrasonido antes de cada procedimiento del DIU. Se basa en el ultrasonido 3D para su evaluación inicial porque le proporciona vistas que no son posibles en imágenes 2D.
“Con el 3D se puede mover esa vista de plano coronal y ver si hay alguna contraindicación. Se puede ver la forma exacta de la cavidad uterina. También puede medir el volumen y la longitud de la cavidad uterina", explicó Benoit.
"He visto muchos DIU en la posición equivocada y muchas veces la cavidad uterina era demasiado pequeña", dijo Benoit. "Con el ultrasonido 3D también puedo ver si la cavidad es demasiado grande o si hay una deformidad, y eso puede afectar al dispositivo intrauterino escogido".
"Hay muchas mujeres que piensan que su DIU no hace nada porque no pueden verlo o sentirlo, y eso las preocupa", anotó Hanson. “Me gusta mostrarles a mis pacientes las imágenes de ultrasonido detalladas para que puedan ver que su DIU está en el lugar correcto, y eso las hace sentir mucho más seguras acerca de su método anticonceptivo”.
Para más información