Un Futuro más Saludable para las Mujeres
VolusonTM
Es increíblemente común, pero muy poco diagnosticado en todo el mundo. Las mujeres con endometriosis esperan en promedio de siete años y medio desde la aparición de los síntomas hasta el eventual diagnóstico.2 La endometriosis está a menudo vinculada con la infertilidad, lo que también hace que el tiempo sea crítico tanto en la detección como en el tratamiento.
La endometriosis tiene síntomas complejos que pueden imitar otras condiciones médicas, contribuyendo así al retraso en su diagnóstico. Una paciente puede ver por lo menos 8 diferentes doctores antes de recibir el diagnóstico apropiado.3 Y existe la idea errónea común de que los periodos menstruales equivalen a dolor. Muchas mujeres simplemente aceptan la molestia y no se preocupan en buscar ayuda, mientras que muchas otras están siendo desestimadas por los doctores por exagerar el dolor.
El objetivo es un diagnóstico temprano y exacto, pero no existe un examen de sangre para determinar la endometriosis. El estándar de oro actual para definitivamente diagnosticar esta agobiante condición es una biopsia quirúrgica. Pero con innovaciones vienen respuestas, Voluson™ ofrece ultrasonido 3D avanzado que puede agregar valiosa información antes de la cirugía, especialmente diagnosticando y evaluando la endometriosis de infiltración profunda.
“Es realmente difícil, porque la única forma de saber al 100% es si hacemos la cirugía,” dice la Dra. Lisbet Hanson, Directora Médica del Programa de Salud de Mujeres de Sentaras en el Hospital General de Virginia Beach, quien ha estado en OB/GIN durante los últimos 30 años.
Cuando una paciente presenta dismenorrea cíclica, Hanson dice que se debe primero hacer un examen pélvico y luego hacer un ultrasonido 3D transvaginal para simplificar el proceso de diagnóstico de la endometriosis. Con las extraordinarias herramientas de imagen y análisis de Voluson, el ginecólogo puede capturar una valiosa información clínica para predecir el grado de la enfermedad, conduciendo así a intervenciones más oportunas y mejores planes de tratamientos.
El ultrasonido 3D permite obtener vistas que no son posibles con un escaneo 2D para una evaluación más completa de la anatomía pélvica. El VCI avanzado con Omniview mejora la resolución de contraste y la visualización en cualquier plano de la imagen, incluso en estructuras de forma irregular, lo que facilita la confirmación de un presunto diagnóstico.
Hanson dice que Voluson es “su” herramienta porque es interactivo y puede providenciar significativamente más información que una resonancia magnética. Simplemente moviendo la sonda, puede mapear la anatomía y recibir al instante información de sus pacientes al mismo tiempo.
Otra característica, Radiantflow, es una herramienta mejorada para evaluar las masas en los ovarios. La tecnología Voluson transforma el Doppler a color para una mejor visualización del flujo sanguíneo. Este en un factor clave para determinar si la masa es endometrioma o un cáncer potencialmente mortal.
Cuando se sospecha de endometriosis, existen a menudo riesgos en cuanto a la fertilidad. Los Ginecobstera pueden fácilmente determinar la permeabilidad tubárica realizando Histerosonografía con Contraste (HyCoSy). Un estudio publicado en Journal of Human Reproductive Sciences, descubrió que la sensibilidad y la especificidad con HyCoSy es igual o superior a otras pruebas estándar de embarazo tubárico.
Toda esta información puede recopilarse en su oficina relativamente rápido permitiendo un proceso de evaluación más eficiente. Hanson dice que la tecnología está revolucionando lo que se puede ver, conduciendo a una mejor compresión y a un diagnóstico más seguro para las pacientes que luchan con el dolor pélvico. Ella cree que los ginecólogos tendrían una mejor comprensión del valor del ultrasonido en la práctica diaria, sintiéndose más cómodos y familiarizados con estas herramientas.
Referencias