Un Futuro más Saludable para las Mujeres
VolusonTM
Cuando una mujer comienza a sangrar después de la menopausia quiere respuestas y las quiere rápido. Hay una elevada ansiedad porque el sangrado irregular podría ser signo de cáncer. Ella lo busca a usted para un diagnóstico y con los avances en el ultrasonido, usted puede reducir la espera y la preocupación, sin hacerla pasar por procedimientos invasivos y costosos.
“Con el ultrasonido tengo la capacidad de asegurarle que ella está bien antes de que llegue al estacionamiento. Ella sabe que no necesita de ningún otro examen. Ella no tuvo que cruzar la ciudad para que le hagan nada más”, dijo el Dr. Steven Goldstein, Director de Ultrasonido Ecológico del NYU Langone Medical Center. “Esto es importante para las pacientes”.
Goldstein está en sintonía con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, quienes concluyen que el ultrasonido es una razonable alternativa para el muestreo del endometrio como primer enfoque en la evaluación. Sin embargo, muchos doctores todavía optan por una biopsia ciega o recomiendan procedimientos mas invasivos y dolorosos para determinar la fuente del sangrado.
Para Goldstein la clasificación comienza con el ultrasonido vaginal Voluson, optimizado por una claridad y detalle asombrosos, los sistemas 2D y 3D le permiten a los doctores medir sin esfuerzo el espesor del revestimiento endometrial. El ultrasonido tiene un valor predictivo negativo, por lo que, si lo que la imagen revela es un eco del endometrial delgado y distinto que es menor o igual a 4mm, se puede descartar efectivamente el cáncer en cuestión de minutos.
Si el endometrio es difícil de visualizar, el Ginecobstetra puede realizar una sonohisterografía de infusión salina o SIS. Este tipo de ultrasonido es una buena opción para pacientes que tienen un alto IMC, una cirugía pélvica previa o un histórico de fibromas. Durante el SIS, fluidos son inyectados dentro de la cavidad uterina a través de un pequeño catéter durante el examen de ultrasonido transvaginal, lo que facilita la detección de anomalías focales. Según la investigación de Goldstein, el SIS es más efectivo en términos de sensibilidad y especificidad para detectar pólipos que el ultrasonido transvaginal solo 2-5.
Goldstein agregó, “Agradezco la confiabilidad de la línea de productos Voluson. Las super máquinas de alta gama tienen una cantidad de campanas y silbatos, pero incluso el equipo más pequeño y menos costoso, tiene una excelente resolución y calidad de imagen. Y para lo que estoy hablando, es más que suficiente”.
Una imagen clara del endometrio es crítica porque las biopsias ciegas pueden ser engañosas. Según un estudio las biopsias fueron realizadas antes de la histerectomía en pacientes con cáncer de endometrio conocido. La investigación mostró que el 16% de los cánceres se perdieron en esas muestras. En cada uno de esos casos, el cáncer ocupaba menos del 50% de superficie de la cavidad uterina6.
“Los doctores hacen una biopsia y creen que esta pequeña pieza de tejido representa todo el útero y eso no es necesariamente cierto. Muchos de esos tumores son focales. Si se obtiene la pared o área equivocada, es posible que se le induzca a error. Si usted hace una biopsia ciega y es negativa, eso no puede ser su señal de parada, especialmente si hay sangrado persistente”, explicó Goldstein.
Con el ultrasonido, los doctores pueden reducir considerablemente el tiempo entre la evaluación y el diagnóstico. Es el camino al tratamiento temprano y la paz mental de la paciente.
“Creo que algún día los estudiantes van a decirnos, ‘A ver si entiendo, ¿solía sentir sin mirar? Porque si el ultrasonido está disponible y sabe lo que está haciendo, debería usarlo en una variedad de preguntas clínicas”. Goldstein continua, “El ultrasonido no es un cuidado estandarizado todavía, pero espero que ese día llegue”.
Para más información: