Un Futuro más Saludable para las Mujeres
VolusonTM
El sangrado excesivo, el dolor y la fiebre son las primeras pistas de que su paciente puede haber retenido productos de concepción, pero hacer el diagnóstico puede ser un desafío. Sin criterio de diagnóstico claramente definido las directrices basadas en evidencia o protocolos de tratamiento a seguir, su paciente depende de usted y su tecnología para obtener respuestas.
Es por esto que expertos, incluyendo al Dr. Larry Platt del Centro de Medicina Fetal y Ultrasonido de la Mujer en Los Ángeles, siguen su propia metodología cuando sospechan que una paciente puede tener tejido intrauterino restante luego de un aborto espontaneo, interrupción del embarazo, parto o cesárea.
“No hay duda de que usted debe preocuparse con esta complicación y lo primero es el ultrasonido”, destacó Platt.
La tecnología de ultrasonido Voluson™ puede proporcionar información clínica crítica que podría ayudar a evitar complicaciones devastadoras. Se estima que casi el 20% de los RPC tienen aumento de la vascularidad y en tales casos la simple dilatación y legrado pueden conducir a una hemorragia masiva.2,3 Los hallazgos pueden evitarles a las pacientes cirugías innecesarias y prevenir posibles infecciones, adherencias intrauterinas y cicatrices, todas ellas relacionadas con la infertilidad y la recurrente pérdida del embarazo.4
"Cuando sospecha de RPC, ¿quiere apresurarse a hacer la dilatación y legrado? El riesgo de perforación y de complicaciones es mucho mayor. Al hacer estas pruebas de diagnóstico se puede reducir el riesgo para la paciente y evitar una intervención terapéutica que puede no ser necesaria. Tal vez usted acaba de darle algún tipo de derivados de Ergot para contraer su útero sin hacer un procedimiento quirúrgico”, dijo Platt.
El ultrasonido avanzado 2D y 3D proporcionan impresionantes vistas en alta resolución de la cavidad uterina, lo que permite a los doctores evaluar el grosor del revestimiento endometrial y ayuda a detectar masas y líquido ecogénico que podría confirmar el RPC.5
“Estoy a favor del 3D porque es la única manera de ver el plano C y conseguir una buena vista del revestimiento del útero cuando corta por el centro. Se puede ver el grosor del revestimiento endometrial, el cual se espera que esté adelgazando en los días y semanas posteriores al parto. Si ve ecos grandes que llenan la cavidad endometrial, no sólo sangre, usted sabe que hay un problema”, explicó Platt.
El Doppler de color también es una valiosa herramienta para detectar tejido de placenta restante porque puede mostrar evidencia de vascularización. El Radiantflow de Voluson ha aumentado la sensibilidad, permitiendo una visualización fácil y rápida del flujo sanguíneo, incluso en los vasos más pequeños. Otra característica es SlowflowHD, mejora su capacidad para visualizar la perfusión sanguínea mediante la expansión del rango de flujo sanguíneo visible para incluir velocidades bajas.
Platt dice que este tipo de innovaciones han mejorado sus capacidades de hacer un diagnóstico crucial en ginecología y la tecnología está mejorando todo el tiempo. Se apresura a añadir que GE Healthcare hace que sea fácil para los doctores mantenerse al día.
“La longevidad de los equipos se ve forzada enormemente por las actualizaciones de software. Con Voluson usted puede comprar algo ahora y no será anticuado en un año. La plataforma juega un papel vital en la creación de medicina rentable y su capacidad de mantenerse en la vanguardia y permanecer en el juego”.